Roy y su versión de ‘Boricua en la luna’

Por Jaime Torres Torres 
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular 

El poema “Boricua en la luna”, del poeta cialeño Juan Antonio Corretjer, musicalizado por el cantautor Roy Brown, llegó con un poco de rezago a la escena de la Nueva Canción, pero ha trascendido como un himno de reafirmación nacional que varias generaciones han tarareado. 

El primero que la musicalizó y grabó fue Roy, creador de su melodía, la que luego interpretó Fiel a la Vega mientras decenas de artistas, como Lucecita, Danny Rivera, Fernandito Ferrer, Cultura Profética y Banda Acústica Rodante, entre otros, la incluyen en sus presentaciones. 

En estos días “Boricua en la luna” está en boca de sectores del País y la diáspora puertorriqueña en Estados Unidos tras relucir su letra transcrita a maquinilla y firmada por don Juan Antonio Corretjer el 12 de diciembre de 1980. 

Conforme a lo publicado por algunos medios, los padres de las hermanas y ex presas nacionalistas Lucy y Alicia Rodríguez Vélez inspiraron la musa del Vate Cialeño, quien se alega la compuso en Chicago. 

Lucy y Alicia, residentes de Cayey, son hijas de Bernardo Rodríguez y Josefina Vélez, “el peón de Las Marías y la mujer de Aguadilla” que vino a Chicago a cantar [no a Nueva York, como versa la letra que se popularizó a partir de 1985.] 

En exclusiva para la revista digital de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Roy Brown recordó que Corretjer murió en 1985. Al año Roy completó la canción, grabándola en La Habana, Cuba en 1987 como parte de la secuencia del álbum “Árboles” que le produjo Silvio Rodríguez. 

“No hay que contradecir lo que dice mi amigo, el poeta Carlos Alberto Quiles. Pero creo que él [Corretjer] la escribió en 1981 y en ese mismo 1981 lo vi en casa de su hija Consuelo en Nueva Jersey y me la entregó y me dijo: ‘ponle música”, relató Roy a este medio alternativo. 

Roy conserva el manuscrito de la canción con el texto que por años ha cantado. “Lo que puedo asegurar es que yo no cambié ni edité el poema. No tuve ninguna razón para eso”, comenta Roy, que frecuentaba Chicago, al extremo de que anualmente visitaba la ciudad al menos dos veces y participaba en manifestaciones a favor de la liberación de los presos nacionalistas. 

Reiteró que para nada pone en duda “lo que dicen Carlos Quiles y las hermanas Alicia y Lucy Rodríguez” y agrega “bajo ninguna circunstancia pongo en duda lo que dice la gente que estuvo en Chicago cuando apareció el poema. Lo que tengo es un poquito de duda de en qué año específicamente él [Corretjer] estuvo en casa de su hija Consuelo en Nueva Jersey y cuándo me entregó el documento”. 

Su esposa Emilie Viqueira indicó que “al igual que en esa entrevista [la publicada en un diario de circulación general] aparece Carlos Quiles con un documento firmado por Juan Antonio Corretjer, también el poeta le entregó firmado un documento a Roy. Lo que hay son dos versiones muy parecidas”. 

Aunque no hay controversia alguna, Roy sostuvo que “no tengo ninguna razón poética en el mundo para cambiar “Chicago” por “Nueva York” porque incluso rima igual, igual que ‘nanque’, con ‘aunque’ [naciera en la luna]”. 

El 12 de diciembre, según el documento de Carlos Quiles, las hermanas Alicia, Lucy y otras personas conmemorarán el cuadragésimo aniversario de “Boricua en la luna”. 

Para esa fecha anunciaron el estreno de una nueva versión en las voces de Mónica Nieves, Mel Padilla, Amor de Jesús, Andy Rivera y Angelito Rosario. 

“Yo no cambié eso […]. Ellos dicen que la van a cantar con otra melodía y eso está bien. No pongo en duda la palabra de Carlos Quiles, a quien conozco, es mi amigo y le he puesto música a sus poemas. Pero esa es mi historia y tengo el documento firmado para probarlo”. 

El encuentro de Roy Brown con don Juan Antonio Corretjer se remonta a la década de 1970. A mediados realizó la producción del disco “Distancias”, con Miguel Cubano y José González. 

“Primero grabo ‘En la vida todo es ir’ y Haciendo Punto la recoge y la incluye en su primer disco. Silverio Pérez me pregunta qué estoy haciendo y le digo que estaba desarrollando ‘Distancias’, todo de Corretjer. Le digo a Juan Antonio lo que pensábamos hacer y le pregunto si nos daba el permiso. Él invita a unos amigos a su casa y en el balcón José, Miguel y yo presentamos el concierto ‘Distancias’ de 1975. Después de eso me voy de Puerto Rico porque no tenía dónde tocar y cómo ganarme la vida”, recordó Roy, quien en 1976, cuando lanzó el elepé, se marchó a Nueva York con su entonces esposa Patria y sus hijas Lara y Yarí. 

En 1985 muere Corretjer y Roy termina de musicalizar “Boricua en la luna” para un evento posterior a la memoria del poeta nacional. 

“Son un montón de años de mi vida dedicado a eso. En ningún momento cuando lo hice pensé que iba a ser un éxito porque este señor era un perseguido y yo también fui perseguido”. 

Roy Brown reconoce que no hay controversia alguna, sino que al ser el cantautor que originalmente musicalizó a Corretjer es menester dilucidar su versión. 

“Para mí Alicia y Lucy son un amor”, señaló. 

“Me parece una historia interesante. No pongo en duda lo que dice el amigo Quiles porque en verdad Corretjer estaba allá de viaje [en Chicago] antes de entregarme el papel. Estuvo en Nueva York, fue a Chicago y después regresó a Nueva York y fue a visitar a su hija Consuelo a Nueva Jersey”. 

Aunque Corretjer le solicitó que musicalizara los versos de “Boricua en la luna”, Roy no lo pudo hacer antes de su deceso en 1985. 

“Él nunca la escuchó. Escribí la canción cuando él muere porque me pidió que lo hiciera y siempre lo tuve en la mente. Pero no lo hice hasta un año después que él murió”. 

En 1997 fue grabada en vivo en el concierto de Fiel a la Vega en Guaynabo. En la voz de los Fieles se convirtió en un éxito, mereciendo el reconocimiento como Canción del Año en los Premios Tu Música. 

“Sobre Nueva York por Chicago, me enteré por mi amigo poeta Carlos Quiles. Igual con lo de ‘manque naciera en la luna’ por ‘aunque naciera’. Ese cambio lo hizo Corretjer, no yo”, aclaró nuevamente Roy. 

“Lo que él [Juan Antonio] me entregó a mí dice “a Nueva York se acercaba un peón de Las Marías”. Tengo el papel. No lo encuentro y no tengo el ánimo de ponerme a buscarlo […] Ese documento me lo entregó Corretjer y está firmado por él”. 

Si de algo Roy Brown está claro es de que continuará interpretando “Boricua en la luna” con el arreglo y la melodía de siempre. 

“Esta canción la ha cantado medio mundo y mucha gente ni me ha pedido permiso ni regalías me pagan. No peleo con eso porque lo importante es que mi música y la poesía de Juan Antonio Corretjer tengan futuro y se escuchen”.Roy y su versión de ‘Boricua en la luna’

1 comentario