basta ya... REVOLUCIÓN

Nací el 18 de julio de 1945 en Orlando,Florida, de madre puertorriqueña y padre norteamericano.Vine a Puerto Rico a los cinco años, me crié en Miramar.

Como la mayoría de mi generación ,crecí en medio de la apatía.No me interesaba el dolor de mi patria.Durante mis años de escuela superior aunque existía la FEPI, no era tan fuerte como ahora. (Hoy conocemos luchadores de 14 años)

En 1964, fui a estudiar a una universidad norteamericana.Viajé y empecé a despertar ante la realidad que chocaba contra mi. Vi el racismo norteamericano, capté la enajenación del joven norteamericano, y más importante aún, observé como el puertorriqueño en Nueva York conseguía los peores empleos y como sobrevivia en las peores condiciones.Vi los pies de barro del idolo. Me di cuenta que yo era distinto, que no era de allí. Entonces, caí de nuevo en Puerto Rico e ingresé a la Universidad de Puerto Rico. Estudié allí cuatro años y me gradué  de Ciencias Sociales. Luego empecé a estudiar una maestría en Filosofía, allí mismo en la UPR pero ya mis ánimos estaban demasiado exaltados. La lucha estudiantil entraba en pleno apogeo, crecía la lucha de independencia. La filosofía burguesa era poco atractiva; no tenia nada que ver con la realidad que se vive.

Ya hacia dos años  que llevaba componiendo música de protesta. A veces cantaba para mis amigos pero era más bien un pasatiempo.

La lucha hizo que saliera de mi escóndite. Los estudiantes quemaban el edificio del ROTC, la policía disparaba a matar, moría una estudiante, turbas derechistas atacaban a la Universidad, se organizaban grandes marchas independentista: Cero servicio militar obligatorio y fuera el ROTC, eran las consignas. El independentismo comenzaba a surgir de nuevo. Se hablaba de Pedro Albizu Campos otra vez. El pueblo estaba exaltado , comenzaba a seguir el ejemplo del estudiantado. Los que no tenían tierras, las tomaban; los obreros explotados empezaban a ire a la huelga; los jóvenes se negaban a ingresar al ejercito. Había que intensificar la labor de concientización. Entre otras cosas ,hacia falta la música de protesta.

La música de protesta es canto al pueblo, noticia de la nueva lucha; desenmascara el sistema de explotación , lo deja desnudo para que el pueblo pueda entenderlo y repudiarlo , y cobrar confianza en sí. Es canto de lucha ,canto de libertad, música al servicio de la lucha de los trabajadores.

Comencé a cantar. Conocí a Noel Hernández y decidimos "echar pa'lante" la música de protesta. Es nuestra aportación a la lucha de independencia.

Basta ya... Revolución (Roy Brown) [1971]

1.Antonia murió de un balazo  (Roy Brown) 
2.Pa’l viejo y que adivine  (Roy Brown) 
3.Negrito bonito  (Roy Brown) 
4.Lamento nuyorquino  (Roy Brown) 
5.Falsos constructores  (Roy Brown) 
6.Al hombre nuevo (A la brigada de la zona minera)  (Roy Brown) 
7.Soy puertorriqueño  (Roy Brown) 
8.Vengan mis amigos  (Roy Brown) 
9.Descarga Nº 51  (Roy Brown)

Discos Lara Yarí

2 comentarios