sobre roy brown ramírez
Escrito por: Edna Frese
Editor: Edna Frese

Hablar de Roy Brown Ramírez es hablar de la Nueva Trova en Puerto Rico y hablar de la nueva Trova es hablar de Roy Brown Ramírez.

Roy Brown estudiaba en la Universidad de Puerto Rico durante los fines del 60 y principios de los 70's. Eran años que demandaban definiciones. Roy Brown, el poeta, estaba definido. Su poesía y su guitarra estaban al lado de los que luchaban por mejores condiciones, en contra de la guerra de Vietnam, en contra de las viejas ideas que regían las universidades, a favor de la independencia de Puerto Rico.

Roy Brown guitarra en mano, estaba dondequiera que había un piquete, un mitin, una demostración. Sus primeros dos discos Yo Protesto (1970) y Basta Ya....Revolución (1972) recogen temas que se han convertido en clásicos del movimiento independentista, además de documentar los sucesos de esos años. Sobre esos temas escribe Roy:

Mujer de sociedad también fue canto de rebeldía: trata de visualizar la mujer que yo amaba, mi familia en un caos, yo un perro realengo, frente al Teatro de la Universidad, donde una joven graduanda acababa de propinarle una bofetada al rector de la Universidad de Puerto Rico, yo y cientos de "pelús" gritando "Benitez: vende patria" y confrontando a los guardias que protegían al rector, y frente a mi el padre de la mujer a quien yo amaba, él con bastón amenazante, yo con un peñón a la mano. Tremendo escándalo. La mandaron a España y yo me vengué con la canción. (No tiré el peñón.)

Los jippies, la guerra en Vietnam, uno con veinte años y sin saber quién es: Puerto Rico es una islita chiquita, sin historia digna de contar, y ...ay bendito. La policía me sigue y me persigue. Dicen que soy terrorista y que quiero matar al gobernador. Mi amigo está en la cárcel porque no quiere matar asiáticos, mi mamá se muere, y yo cohabitando con ratones en el "Ultimo Chance". Mi padre y mi hermano no me hablan, me botan del trabajo en la universidad. Divorcio total. Un desastre y el contexto para canciones como Pa'l viejo y que adivine, El tema, Monón, Con macana, Hablando, y Dime niña.

Durante la primera mitad de los años 70 graba tres discos: Roy Brown III, Profecía de Urayoán, y Distancias. En el 1975 viaja por varias ciudades de los Estados Unidos con su concierto Distancias, acompañado de José González y Miguel Cubano.


Se muda a Nueva York y con el grupo Aires Bucaneros, compuesto por Carl Royce, Zoraida Santiago, Pablo Nieves, Ruco Gandía entre otros, graba Aires Bucaneros (1978), Casi Alba (1980), Nuyol (1983), Arboles (1988), y Balada de Otro Tiempo (1989). Durante estos años el cantautor viajo el mundo: Grecia, Alemania, España, México, Ecuador, Cuba, Holanda, Nicaragua, costa Rica, entre otros. El disco Arboles (1988) fue producido por Sylvio Rodrìguez en Cuba.

Regresó a Puerto Rico, luego de trece años fuera y por primera vez presenta su concierto "Yo Protesto" en el teatro de la Universidad de Puerto Rico, llenándolo a capacidad. Sobre este concierto escribe Roy:
"eso fue en el 1988, después de 10 años en la música. En los primeros años uno nunca daba conciertos. Andábamos una tropa y cada uno echaba dos o tres canciones. La primera vez (1974) que intenté salirme de la tropa y presentar mi concierto solo asistieron Pati Vicente y trece otras personas. Peor pasó en Ponce, a donde solo acudieron Cesar Hernández Colón y Georgina Lázaro".

Del 90 al 96: grabó Distancias en Vivo (1990), que incluía la canción  Oubao Moin, Poetas Puertorriqueños (1991), Nocturno (1991), En Fuga (1995) y Colección (1996). Este último trabajo es un recorrido por su trayectoria en la Nueva Canción, reuniendo en dos discos compactos más de 30 canciones, favoritas del público puertorriqueño, y del cantante.

En el 1997 Sylvio Rodrìguez visitò Puerto Rico y junto a Roy Brown presentararon un concierto en el Estadio Hiram Bithorn al cual asistieron màs de 19,000 personas

Roy Brown ha crecido tanto poéticamente como o musicalmente. Sus últimos discos son muestra de ello. Poeta en San Juan (1999), Noche de Roy Brown (1999), Antología (1999), Album, (2000) y Balcón del fin del mundo (2004). En el 2001 se unió con su antigua compañera de Aires Bucaneros, Zoraida Santiago, y crearon el disco Bohemia.

Sus canciones han sido grabadas por: Joan Manuel Serrat, Susana Baca, Celia Cruz, Fiel a la Vega, Haciendo Punto en Otro Son, Lucecita Benitez, Cultura Profética, entre otros.

Su compromiso como cantor de nuestro pueblo se ha mantenido firme.

Roy Brown celebró sus 35 años en la lucha cultural con su concierto "35 años de Trayectoria" del mismo nombre el pasado 8 de febrero (2004) en el Centro de Bellas Artes en San Juan, Puerto Rico.

Con la sala Antonio Paoli casi a capacidad puertorriqueños de todas las edades asistieron a un concierto que sin duda alguna representó tanto para Roy como para los presentes un acto de reafirmación nacional.

Roy Brown, acompañado por el grupo Trova Nostra, por espacio de ofreció un concierto de ventidós canciones y dos ñapas. El primer tiempo fue un viaje cronológico a través del cual la audencia recordó, revivió, se enteró y aprendió un aspecto de la historia de Puerto Rico. Los mayores, los que recuerdan a Roy en templetes callejeros junto a Pepe y Flora, al Topo, al Grupo Tahone, entre otros, revivieron unos años en los cuales la protesta panfletera era necesaria, la canción de protesta se convertìa en consigna:

"Fuego, fuego los yankis quieren fuego".

Roy Brown también nos recordó la musicalización de poemas de dos de los más grandes poetas nacionales: Clemente Soto Vélez (Arboles) y Juan Antonio Corretjer (Boricual en la luna y Oubau Moin) con la cual cerró el concierto.

La segunda parte del concierto la dedicó a sus más recientes temas e introdujo al público a las canciones de su próxima grabación Balcòn del Fin del Mundo, (marzo, 2004). Además cantó Ofelia, un poema del gran amigo y poeta Edwin Reyes.

Y mientras los que vieron a Roy en los templetes recordaban, cantaban a coro y hacìan su propio recorrido, los más jóvenes aprendìan, conociàn un aspecto de la historia de Puerto Rico que todavìa no se encuentra en los libros de texto escolares: la trayectoria de la lucha cultural y nacional.

Esa noche en Bellas Artes a traves de su música, Roy Brown se convirtió en maestro, sicólogo, sociólogo, historiador y terapista cuando desde el escenario cantó la historia nacional, la historia de la lucha cultural en los últimos 35 años.